Lechazo IGP de Castilla y León | Cárnicas Cuevas Aranda

Lechazo IGP de Castilla y León

La perla de la corona gastronómica de Castilla y León

Si hay un producto por el que Castilla y León es reconocido gastronómicamente, ese es sin duda, el lechazo IGP.

Para preservar la calidad del lechazo de Castilla y León, en 1997 nació la IGP Indicación Geográfica Protegida, encargada de garantizar la procedencia del producto, corderos de las razas churra, castellana y ojalada, alimentados exclusivamente de leche materna.

Las exigencias de esta IGP hacen posible la degustación de una carne que se ha convertido en el buque insignia del llamado 'Turismo Gastronómico'.

Para estar seguros de que estamos degustando un auténtico lechazo de Castilla y León, deben contener en los cuatro cuartos la vitola con el logotipo del Consejo Regulador IGP 'Lechazo de Castilla', un distintivo resistente a la temperatura del horno y certificado de autenticidad.

Características del lechazo IGP de Castilla y León

Lechazo IGP de Castilla y LeónSe entiende por lechazo la cría de oveja que todavía mama, utilizándose este término indistintamente para referirse a machos y hembras, tratándose de un localismo que se utiliza en el ámbito geográfico de la cuenca del Duero.

El tipo de ganado apto para la producción de "Lechazo de Castilla y León" deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Corderos sin distinción de sexo.
  • Peso vivo al sacrificio en matadero: 9 Kg. a 12 Kg.
  • Edad de sacrifico: hasta 35 días.

Serán amparadas por la Indicación Geográfica Protegida "Lechazo de Castilla y León" las canales de las categorías extra y primera que se contemplan en la norma de calidad vigente y que cumplan las características siguientes:

Peso canal - dos formas de presentación:

  • Sin cabeza ni asadura y con epiplón: de 4,5 Kg. a 7 Kg.
  • Con cabeza y asadura y epiplón: de 5,5 Kg. a 8 Kg.

Características de la grasa: Grasa externa de color blanco céreo. El epiplón cubrirá la canal. Los riñones aparecerán cubiertos en más de la mitad de superficie.

Conformación: Perfil rectilíneo con tendencia subconvenxa. Proporciones armónicas. Contornos ligeramente redondeados.

Color de la carne: blanco nacarado o rosa pálido.

Características de la carne: Carne muy tierna, de escasa infiltración, grasa intramuscular, gran jugosidad, textura muy suave.

La alimentación de los lechazos será exclusivamente con leche materna, una circunstancia que da nombre a este reconocido y suculento manjar.
Garantía de Calidad:El auténtico lechazo de Castilla y León
IGP  Lechazo Castilla